Defensor del Pueblo pidió que se reevalúe las designaciones ministeriales

0
232

Walter Gutierrez, Defensor del Pueblo, durante una conferencia de esta mañana solicitó al Presidente Pedro Castillo que reevalúe las designaciones ministeriales para evitar la “polarización de la sociedad”.

Frente a las nuevas designaciones en el Gobierno, ya sea por parte del Presidente y por los ministros de Estado, el Defensor sostiene que este debe ser con irrestricto respeto a la meritocracia e idoneidad para cada cargo como así manda la Constitución.

Asimismo, recalcó que este gabinete debe encontrarse alejado de toda sospecha de corrupción. Las personas investigadas y sentenciadas por terrorismo, sugiere Gutierrez, deben apartarse de la función pública.

“Quien ha justificado la violencia terrorista, agredido a mujeres, colocando del derecho de las niñas, niños y adolescentes, discriminando a personas LGTBI, entre otras conductas no debe ejercer cargos públicos de ninguna naturaleza”, señaló.

Otras instituciones se pronuncian

Cerca de las 11 de la mañana de este miércoles, la Contraloría se pronunció respecto a las nuevas designaciones en los cargos del Estado y refirió que seguirá cumpliendo su labor fiscalizadora. “Es responsabilidad de las autoridades competentes velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto observando el marco legal, los documentos de gestión de la entidad y lineamientos de SERVIR, para garantizar el correcto desempeño de la administración pública”, indicaron.

Por otro lado, la congresista Patricia Chirino Venegas de Avanza País presentó una moción de orden del día al Congreso para que pueda crearse una Comisión Investigadora Multipartidaria para que se investigue “presuntas irregularidades o presuntos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor Presidente de la República”.